Remove this ad

Lead

Mar 19 12 12:29 PM

Tags : :

¿En qué consiste una enseñanza hacia la realización que indica que esta realización siempre ha sido? ¿En qué consisten y qué buscan las sendas espirituales?
La realización no es un objeto o un producto que se pueda adquirir. Las sendas no duales guardan la misma línea troncal y apuntan de maneras distintas a que lo que uno es, se viva.
Algunas anclas fundamentales que R.Malak menciona son la observación sin juicio (sin el color con que la identidad tiñe el observar) y el presente activo (sin el concurso de la mente que hace sentido con base en la memoria o plantea fantasías a futuro). La mente en su fuente está al servicio de lo esencial y no estorban los condicionamientos, la estructura y los juicios de valor. Funciona en forma íntegra y total. Por otro lado el ego es un programa creado por la misma mente que se alimenta de lo que se aprende de la cultura, el medio ambiente, la sociedad, que crece y crece afectando la expresión de la conciencia manifestada, produciendo, según su afectación, sufrimiento o placer. 
Lo que somos ya lo somos, la realización ya está presente, sin embargo hay modos que no permiten darse cuenta de eso, y aparece el buscador para reconocer lo que él ya es.
¿La senda comienza cuando te has dado cuenta de que no eres la identidad o para darse cuenta de ello?
¿Si lo que soy nunca ha estado realmente inmerso en el bosque de confusión, el tratar de salir de ese bosque sucede en forma ilusoria? Todo esto no es una cuestión de comprender intelectualmente, sino como algo que nace de dentro. Es auto-evidente: la conciencia es consciente de Si, de Si mismo. 

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#3 [url]

Oct 25 12 10:10 AM

Querida amiga María Luis:

Transcribo a continuación un texto que encontré en un foro en inglés, (Eckhart Tolle Discussion Community")escrito por uno de los miembros que se identifica como Kiki. Me he permitido cambiar su nombre por el tuyo, porque después de leer tus artículos creo que tienes suficiente luz del Ser para asimilar este mensaje:

ES MÁS SIMPLE DE LO QUE CREES

Acostada con tus ojos cerrados, descansando confortablemente y respirando tranquila, pero... ahí está otra vez recortado contra el telón de tus párpados el surgimiento de pensamientos danzando, girando, cambiando, yendo y viniendo en incesante desfile, redoblando sus tambores en ruidosa cacofonía. Ahí están otra vez entrando en ese viejo almacén de memorias y sacando familiares historias de eventos pasados y corriendo hacia posibles futuros. Ahí están otra vez marchando juntos y creando algo tan familiar que ha formado hábito que la mente identifica como ”mis” pensamientos. He sido creado otra vez el ”yo”, María Luisa. Y ella reclama propiedad de esos pensamientos.

Pero el siguiente pensamiento se levanta y pregunta: ”es eso realmente verdad? ¿Está María Luisa realmente aquí?” Entonces llega un pensamiento: ¿Pero dónde estoy realmente? Y la búsqueda comienza:

Sí, se ven esos viejos familiares pensamientos, pero... ¿Dónde está el personaje María Luisa? ¿Dónde estoy yo? No lo encuentro. ¡No puedo! ¡Es que no puedo! Miro y miro y en ninguna parte está María Luisa. ¿Qué se encuentra cuando busco por ”mí”? Pensamientos. Solo una serie de pensamientos y sensaciones físicas. Muchas de esas sensaciones tienen sus viejas historias familiares tras ellas también. Esa angustia por ejemplo debido a percances físicos y morales sufridos hace ya tantos años. ¡Oh, hay una buena historia detrás de esos percances y se ha convertido tanto en parte de mí, que me hace ”María Luisa”. Ese cuento se ha repetido inumerables veces cuando se agudiza el miedo y se tensiona la espalda y María Luisa aparece cada vez. Fiel perrita vieja, esa María Luisa.

A María Luisa parece gustarle aparecer cuando eventos pasados juegan en la mente y ese sufrimiento es un frecuente recorderis de la presencia de María Luisa. María Luisa parece aparecer cuando surgen pensamientos acerca de lo que pasará mañana o el próximo año. María Luisa parece acudir cuando los pensamientos de qué y cómo circulan por la mente buscando respuestas y deseando seguridad acerca de todo. María Luisa parece acudir cuando se analizan situaciones, se representan escenarios y se busca solución a problemas. María Luisa parece acudir cuando se interactúa con otras personas y ellos traen cuentos que parece que compartimos. Sí, María Luisa acude mucho cada vez que hay pensamientos. ¡Hmmmm! Interesante!

En todo esto sin embargo solo es algo que parece una María Luisa construída por esos pensamientos porque una María Luisa real no existe en ninguna parte fuera de esos viejos pensamientos. Pero sin embargo, algo más está presente que está tanto conectado con esos pensamientos como separado de ellos. Algo tan inocente, tan silencioso, tan modesto que fácilmente se pasa por alto, un simple y básico ”saber”, un estado de alerta de lo que está pasando, una conciencia de la conciencia de todos esos pensamientos y sensaciones.

De todos modos ¿qué diablos es eso? Puedo aislar eso sea lo que sea? Y ¿Cómo podría yo hacer eso? ¿Puedo yo tomar ”algo” de ”eso” y mirarlo? ¿Y ”quién” sería el que lo mire? y si lo hiciera yo ¿”qué” estaría yo mirando?

¡Vaya! Esto se está haciendo un poco complicado... Oh, espera un minuto... ¡Está ocurriendo de nuevo! ¡Maldición! PENSAMIENTOS... acerca de ”cómo”, fluyendo, exigiendo, con esperanzas, deseando ser respondidos. Caray... terminará alguna vez?

OK. veamos. ¿Qué pasa cuando me siento por un rato y no permito que ”mis” esperanzas y deseos actúen, cuando ya no más analizo ni me aferro a buscar una respuesta. Sí, ahí están esos pensamientos viniendo de nuevo, pero hay que dejarlos pasar en dirección a los gastados pensamientos a los que quieran dirigirse. Dejar todo venir e irse. Sí, eso es. ¿Qué está presente cuando eso se ha ”hecho”? OK, veamos: pensamientos viniendo, pensamientos disolviéndose y algo más ”viendo” eso. ”Eso” que ve parece bastante insustancial. No puede comprenderse de ninguna manera y sin embargo está aquí, está presente. Está quí y ahora. Vaya, vaya. ESTÁ TODAVÍA AQUÍ. LOS PENSAMIENTOS PARARON, Y TODAVÍA ”ESO” ESTÁ AQUÍ. HAY SILENCIO, TRANQUILIDAD, ”SABER”, EXISTENCIA ¡INCLUSO CUANDO LOS PENSAMIENTOS SE IDO! ¡SORPRENDENTE! HAY EXISTENCIA SIN NINGÚN ADORNO, RADIANTE, VIVA, EXISTENCIA RADIANTE.

¡Oh, cuán sorprendente es esto! Ahora hay pensamientos que vienen de nuevo, pero esa quietud, esa tranquilidad, ese ”saber” que está presente aquí y ahora los ve más clara que antes. De repente ese silencio está detonando, reverberando, retumbando simultáneamente en todas partes y en ningún lugar y dentro de él regresan los pensamientos. Pero ahora esos pensamientos parecen más distantes, menos visibles, menos ”ruidosos” en la arena de ese detonante silencio. Y a medida que esos pensamientos se hacen menos claros María Luisa desaparece otra vez. Los cuentos que se inventó la entidad María Luisa no son suficientemente sonoros para exhibirlos más, no son suficientemente persistentes para urdir su hechizo y crear el paisaje del reino de María Luisa. Se ve cómo María Luisa era complicada cómo era incompleta, cómo era irrealizado, cuán necesitada y exigente era. Pero ahora María Luisa se ve como realmente es: una ilusión construída por pensamientos.

¡Ah, qué alivio, qué descanso, qué paz! Nada más que hacer, ningún sitio a donde ir, no búsqueda de algo más. Sí, sí, sí. Solo ”esto” aquí y ahora. ”Esto”. Eso es. Es suficiente. Se ve que María Luisa ha dejado todo y todo lo que queda es ”esto”. No hay límite que defina ”esto”. no se le ve comienzo ni final. Está quí, aquí mismo y ahora mismo. Se da cuenta de que ha estado siempre aquí. Qué obvio es ”esto”. Qué simple ”esto” es. Qué completo ”esto” es, qué pleno y cumplido ”esto” es. ¿Puedo yo ser alguna otra cosa diferente a ”esto”? Claro que no.

TESTIGO To land in the Here and Now

Quote    Reply   

#4 [url]

Oct 26 12 8:33 AM

Hola Testigo. La realidad se escurre a todos los intentos de darse cuenta con intención. Y es que toda intención lleva por detrás un deseo de logro, por tanto es un proceso funcionando, lo que llamamos MENTE.
Se precisa comprender las bases primero: Lo esencial, como ser-conciencia, se manifiesta como "ser consciente de". No hay dos: lo Esencial y alguien consciente... lo que hay es "Conciencia" y "Conciencia de", es decir, Conciencia que es y Conciencia como es. El "como", son los modos de tomar "conciencia de". Es el mismo Ser, la misma Conciencia, lo que se da cuenta siempre y ES siempre. 

Ser Conciencia como Si Mismo... de Si emana el potencial de ser consciente, se manifiesta, se presentan contenidos emanados de si mismo en la pantalla de conciencia.  

Nunca ha habido entidades dándose cuenta... lo que hay es darse cuenta de movimientos que se presentan como si fueran una entidad. De ahí la identificación que sucede. Por tanto, Maria Luisa (nombre puesto a mi expresión tempo-espacial) no se da cuenta como entidad, sino como Conciencia. Por eso no hay un asunto tal como que Maria Luisa se rinde o Maria Luisa se entrega o Maria Luisa reconoce, etc. Lo que hay son modos de ser consciente: duda, cuestionamiento, comprensión, entrega, reconocimiento, etc.

Por tanto, visto racionalmente, todo esto parece una paradoja. Visto directamente sin filtros, es cristalino y claro.

Me queda perdirte que no uses mi nombre para tus ejemplos, ya que quien lea supondría que mis modos presentan el error que estás señalando.
Saludos.

Quote    Reply   

#5 [url]

Oct 31 12 10:13 AM

Gracias María Luisa por éste y por todos los valiosos mensajes que has dejado en el foro. Ahora que lo  considero, me doy cuenta de que he incurrido en un mal proceder: perdóname por haber usado tu nombre sin tu consentimiento en mi mensaje anterior. Quise editarlo y cambiar el tuyo por el mío (como he debido haber hecho al escribirlo), pero parece que el formato de este foro no da la posibilidad para hacerlo. Un abrazo en el Ser.
Testigo

Quote    Reply   
Remove this ad

#6 [url]

Oct 31 12 12:22 PM

No te preocupes, solo es bueno aclarar... por cierto si es verdad que este foro no da muchas opciones de edición, conoces alguna pagina de foros mejor que esta? o alguna que se pueda insertar en los blogs o paginas web? Gracias a ti y otro abrazo

Quote    Reply   

#7 [url]

Nov 2 12 11:52 AM

Querida amiga María Luisa:

Necesito un poquito de luz, y apelo por eso a tu experiencia y conocimiento: hace tres años y medio tuve un vislumbre del Estado de Presencia – Conciencia, muy intenso, precioso, estremecedor e INDESCRIPTIBLE, pero no se ha repetido. Hace poco, después de leer alguno de tus artículos, por un momento sentí que salía de ”mí”, algo que intentaba ”tomar el mando” y que reducía a un segundo término esa personalidad que me ha caracterizado y con la que me he identificado en esta vida. Fue un poco fugaz y y se repitió algunas veces aquel día.

Trato en lo posible de mantener mi atención en el momento, en sentir mi cuerpo, en percibirlo todo con cada parte y con cada sentido, casi con cada célula. ¿Crees tú querida amiga que esto será suficiente o que debo adoptar algún sistema específico en mi vida diaria, o por lo contrario, que debo ”solo vivir” y dejar que todo ocurra espontáneamente?

Un abrazo en el Ser.

Quote    Reply   

#8 [url]

Nov 10 12 10:41 AM

Querido testigo, tú mismo lo dices con tu nombre: TESTIGO. Observación sin juicio, como tan reiteradamente apunta R.Malak... sin juzgar si lo que haces es o no adecuado... porque eso implicaría alguien que está queriendo dominar el hacer, lograr algo, obtener mérito. Ese alguien es la ilusión construida de ti mismo, un reflejo limitado.

Puedes investigar qué supones que significa:" ”solo vivir” y dejar que todo ocurra espontáneamente "

En qué instancia lo que se presenta ante el atestiguar deja de ser espontáneo? Investiga eso.

Te sugiero que no busques experiencias, el vislumbre que tuviste es como un ancla, eso significa que no hay vuelta atrás en tu comprensión, porque ya tienes la seguridad, la certeza. Ahora básate en esa certeza, deja que ella se muestre como presencia viva y actual... que se demuestre por si solo que esa realidad indecriptible de ser jamás deja de estar presente, porque es la realidad, es permanente, el sustrato de todo.

Por eso, no es cuestión de "tratar". Tratar es lo que el hábito estructurado mental pretende a cada momento...
"Trato en lo posible de mantener mi atención en el momento" 
La atención siempre está en el momento, ya sea que en ese momento haya un recuerdo o una proyección. 

Investiga: Acaso es más real lo que pasa a tu alrededor que lo que piensas o recuerdas? Puede algo en verdad sacarte de la realidad permanente de ser la observación constante donde todo se presenta? Lo que ocurre alrededor de tu cuerpo, las proyecciones a futuro, los recuerdos, la imaginación, sentimientos, emociones, ideas, sensaciones, percepciones, vigilia, sueños, luz, oscuridad, pensamientos o silencio... dónde ocurre todo eso? Acaso en algún lugar fuera del presente? Dónde existe todo eso si no es en ti?

Un abrazo de ser a ser, ML

Quote    Reply   

#9 [url]

Nov 10 12 11:32 AM

Gracias querida amiga:
No esperaba menos de ti. Pero lo que más aprecio de tu respuesta es "...no es cuestión de "tratar". Tratar es lo que el hábito estructurado mental pretende a cada momento...
"Trato en lo posible de mantener mi atención en el momento"
La atención siempre está en el momento, ya sea que en ese momento haya un recuerdo o una proyección".
Un abrazo en el Ser.

Quote    Reply   
Remove this ad
Add Reply

Quick Reply

bbcode help