Remove this ad

Lead

Jul 29 11 12:01 AM

Tags : :

Hola de nuevo Maria Luisa

Por lo que entiendo en el sueño profundo sigue habiendo conciencia pero no hay ese saber que yo soy…

Ese saber que yo soy solo aparece en el estado de vigilia.

¿Es ese saber que yo soy la conciencia que se identifica con el cuerpo?

Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Jul 29 11 11:07 AM

Hola Hortijuana.

Ser Conciencia, Sat Chit, es como definiré lo esencial en esta respuesta que al final se convirtió en un texto. La cualidad de Ser es Conciencia o también se puede llamar Existencia. Conciencia o Existencia es el poder que permite dar cuenta del existir. Hacer cuenta de existir como contenido dentro de la existencia absoluta es la mente.  
La mente es una función de procesos que separan la observación de lo observado produciendo un observador separado, es la observación misma ejerciendo una función diferenciadora. En ello, la mente presenta básicamente, y para más simple explicación, tres estados (condiciones de funcionamiento): vigilia, sueño con sueños y sueño profundo.

El sueño profundo es cuando la mente no está presente definiendo la identidad ni recolectando recuerdos. Es un estado al que se le atribuye existencia solo desde el punto de vista del que ve un cuerpo yaciendo en descanso total.

La mente es una función. Por ejemplo, un alicate sirve para apretar mientras está en uso. Cuando no hace falta apretar nada el alicate queda quieto en su caja o gaveta. La función de apretar está latente, no siendo ejercida. Eso no significa que no haya alicate. La mente permite definir, convertir en conceptos las percepciones, hacer juicios, comparar conceptos, y a eso lo llamamos reflexionar. Definir, conceptualizar, juzgar, comparar, reflexionar, todas esas acciones son la conciencia misma presenciando su actividad que está siendo ejercida como la función "mente". Conciencia es lo que ilumina esas acciones, lo que observa sin juicios ese hacer de la mente, y a la vez conciencia es el sustrato mismo donde esas acciones acontecen. La mente es Conciencia moviéndose y presentando diferencias. Conciencia es el océano y la mente son las fuerzas que producen las olas. Otro símil es el ejemplo del proyector de cine y la pantalla donde la película es proyectada.  Del proyector emana la luz que atraviesa los acetatos donde  están  impresas las imágenes (memoria) y se proyectan sobre la pantalla que deja de estar en blanco, sucede el movimiento llamado historia de la vida manifiesta. Si el proyector se parara, la imagen en la pantalla quedaría congelada, y si el proyector se apagara la pantalla quedaría en blanco. Proyector, luz y pantalla, todos ellos son aspectos de la Conciencia, que por el propio poder de hacerse consciente, contiene en si misma todo el potencial de semillas a ser desplegadas como los contenidos de los cuales acontece el "hacerse consciente". Así, Conciencia es continente y contenidos, simultáneamente, y la acción de hacerse consciente por medio de diferenciar es la mente.

El acetato representa las semillas o tendencias mentales, vasanas, la película que se muestra como la vida de cada personaje, y que al activarse es cuando la conciencia presenta diferencias, contrastes, por un lado el proyector, por otro la pantalla, dualidad. Mente es lo que produce la ilusión de ser algo distinto de lo percibido, lo que produce la ilusión de ser un cuerpo separado, una entidad independiente existiendo en un universo dividido en partes y existencias distintas unas de otras. Mente es Maya, la ilusión que presenta realidades alternativas ocurriendo en la Realidad absoluta.

La pantalla, siguiendo con el símil, es el continente de conciencia donde todos los contenidos, como semillas o vasanas latentes, pueden mostrarse.
Los contenidos, es decir, la historia que "yo" vivo, se muestran debido al rollo de film que se coloca en el proyector. Cada persona es uno de estos rollos.  La persona es una construcción estructurada de identidad que acontece en la Conciencia, una construcción ilusoria de Si mismo que Si mismo presencia y despliega. El  Ser, o Si mismo, es el sustrato absoluto, que  se hace consciente del movimiento, sea que se identifique o no con la trama de la película, se identifique o no con el cuerpo.

Saber que soy es el poder que enciende el proyector. Sucede simultáneamente. Soy y de pronto sé que soy. Ese poder está latente aún antes de concebir "yo soy". Sin embargo, aunque saber que soy esté latente y no manifiesto, es decir, en absoluto reposo, eso no implica que deje de ser. Y es aquí donde entra el verdadero y trascendente instante de indagación: ¿quién soy cuando no pienso que "yo soy"? Pensar la respuesta no es la respuesta. Averiguar esta respuesta es como dejar de contemplar la piscina y echarse al agua, nadar y vivenciar de manera directa. Pensar que sé nadar no es nadar.

La referencia al sueño profundo se hace solo para demostrar que aunque no surja el pensamiento "yo soy", no se deja de ser. Pero esto no resuelve todo el asunto, porque por lo general queda la idea (que solo aparece en el estado de vigilia) de que sigo siendo el cuerpo que en dicho estado de sueño profundo está descansando.

La averiguación intensa se vuelve reveladora cuando se evidencia la presenciación de la existencia libre de las divisiones entre tu y yo, lo mío y lo tuyo. Cuando Soy se desviste del yo separador. Cuando, aunque el film siga proyectándose, se muestra la observación sin juicios.

Y es en esta revelación que Sat Chit muestra su potencial como Ananda.

Hortijuana, tus preguntas hacen que salga un chorro. Gracias! :D

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help