Remove this ad

Lead

Jul 15 11 10:53 AM

Tags : :

Quería que comentáramos estas conversaciones del blog de Goyo:

gorka:

¿Quien se apega? ¿Es real eso que quiere apegarse para provecho propio?Un abrazo y gracias Goyo!_()_

Goyo dijo...

Hola Gorka,Por supuesto que es real eso que quiere apegarse, si entendemos por real todo aquello que ha producido la mente. Las ideas son reales, y tienen consecuencias sobre el ser humano y sobre la naturaleza, pero esas ideas no señalan ninguna verdad, ningún hecho.El Yo es una idea real, es la suma de los apegos. El sentimiento de apego es una idea que produce una sensación real de seguridad psicológica y si la observamos podremos ver que también produce una inseguridad física, conflictos, y dolor.Un abrazo.

gorka dijo...

Eso que quiere apegarse no es el ¿ego? o ¿mente condicionada? o ¿historia personal? ¿Estás seguro de que eso es real? ¿Estás seguro de que todo aquello que produce la mente es real? ¿O es ilusión? No será lo Real o Verdadero e inmutable, aquello que permanece sereno de fondo, de donde brotan todos los pensamientos?Y si el Yo del que hablas (como suma de apegos) fuera ilusorio, ¿no seguiría produciendo sufrimiento?Otro abrazo Goyo!!

Goyo dijo...

Hola Gorka,Quizás es necesario distinguir en el hablar o comunicar el significado de las palabras realidad, ilusión y verdad.Una ilusión es una realidad. Tener ilusiones es una realidad... el objeto de la ilusión o lo que pretende conseguir la ilusión no es una realidad.Un pensamiento sobre una manzana es una realidad, pero la manzana no es real... ver, percibir o comprender este tipo de confusión, si es que existiera, sería una verdad.La palabra no es la cosa, la palabra es un simbolo que señala una realidad, aunque esta realidad sea una simple idea.La idea del Yo es una realidad, es un hecho. Es la idea lo que es un hecho, y el Yo no tiene existencia como objeto. ¿No se si se entiende, aunque más bien parece algo muy simple de ver?. El verlo o el comprenderlo sería el movimiento de la verdad.Un abrazo

gorka dijo...

No estoy tan seguro de que una ilusión sea una realidad...No estoy tan seguro de que un pensamiento sobre una manzana sea una realidad... De donde brota el pensamiento es la única realidad.Un abrazo!

_/\_

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Jul 15 11 8:48 PM

Muy buen diálogo este que tuvieron, Gorka, gracias por compartirlo. Enseguida te planteo las cuestiones que me ha motivado a revisar.

Si asumimos como real cualquier cosa que produzca la mente, como menciona Goyo, entonces los señalamientos de la no dualidad no funcionan, porque al tomar lo creado por el pensamiento como algo real (es decir, al pensamiento mismo), haría que tomes como real también al que mira el pensamiento. Y este es el surgimiento de la dualidad precisamente. El sujeto observador y lo observado. 

Hay algunas palabras básicas que opinamos que son muy adecuadas para ordenar una significación ontológica.

Por ejemplo, decimos que es Real aquello que es permanente e irreal lo impermanente. 

Aparte de esto tenemos las palabras existente e inexistente. Un pensamiento existe temporalmente, pero no es real puesto que así como ahora lo veo, luego dejo de verlo, y ¿dónde está ese pensamiento cuando no lo veo? Hay que mirar dónde está realmente y no responder que está por ahí en la conciencia o en quién sabe dónde, ya que esto es otra pila de pensamientos que asumimos como que nos dicen una verdad.

Por otro lado, cuando indagamos acerca de la realidad del yo, lo que hacemos es comprender sus características no permanentes (pensamiento, cuerpo, sensaciones, personalidad, carácter, etc.) para entonces apreciar el aspecto permanente de Si mismo, y a eso lo llamamos Real. Las ideas que forman lo que llamamos yo son irreales, porque al realizar la verdad (absoluta) de Ser, se demuestra que este yo es inconsistente, ilusorio, cambiante. Por tanto, según estas premisas es irreal... Incluso está la instancia en que se revela como algo obvio la inexistencia de ese yo en un momento dado... desaparece el yo formado por las ideas, las sensaciones y los sentimientos, para revelarse la permanencia y autenticidad de Ser... 

Del mismo modo, comprender que toda "existencia", es decir, objeto existente (por ejemplo una manzana), no existe o no "es"... como algo separado de la conciencia que de él se tiene. Y para esto se procede a observar agudamente cómo lo que le da aparente realidad es la percepción sensorial, y esta no es otra cosa que conciencia (aún cuando la conciencia es más amplia que la percepción).

Además de la percepción del objeto, tenemos la conceptualización de él, es decir, el nombre que le damos: manzana. ¿Cómo podríamos afirmar que el pensamiento manzana es más real que la percepción sensorial que nos indica un color, una forma, una solidez y que además despierta el apetito?

Luego podemos preguntarnos... esta manzana, ¿cómo es que sé que existe? ¿Por cuál medio puedo asegurar la existencia de la manzana, de la mano que la sostiene o del cuerpo que la desea?

Así, tenemos percepciones sensoriales, ideas acerca de lo percibido, un espacio donde esto acontece, un tiempo en que sucede, un cuerpo con sus sentidos y su cerebro con el sistema nervioso que organizan las percepciones, y este cuerpo a su vez es todo un funcionamiento glandular, incluso energético, atómico, etc... y además tenemos los conceptos que ordenan y capturan, abstraen, todo este movimiento consciente.

¿Quién es el dueño de todo este movimiento consciente? 

Esto es indagación, la investigación directa, constatación que no deje dudas.

Quote    Reply   

#2 [url]

Jul 16 11 2:51 AM

Gracias de corazón Maria Luisa!

Ayer mismo tuve un fogonazo y me vino a la mente esto mismo que comentas: Aquello que permanece es Real, aquello que es impermanente es irreal. Creo que esto, lo aclara todo, ya que como bien dices, los pensamientos vienen y van, por lo tanto son impermanentes, e irreales, aunque existan temporalmente...

¿donde esta el pensamiento cuando no lo veo?   _/\_

Namasté, amiga!

Quote    Reply   

#3 [url]

Jul 16 11 11:21 AM

A ver esas estupendas aportaciones que nos haces Gorka, así podemos ir revisando las cosas que tanto creemos que son ciertas... y poco a poco... o persistentemente, ir señalando lo Real, y que cada cual pueda en Si mismo presenciarlo, verificarlo, vivirlo. Un gran abrazo.

Por cierto en los próximos 15 días habrá muchas distracciones, ya que tengo un viaje por delante, aunque igual estaré conectándome cada vez que pueda. No dejen de alimentar la indagación que procuramos hacer por este medio. Aprovecho para saludar a todos.

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help