Remove this ad

Lead

Jul 11 11 8:15 PM

Tags : :

Buenas tardes, lo primero darle las gracias por permitirme  participar con ustedes en este foro.

Les comento que hace años que estoy en esto de la “Búsqueda” y no se mucho sobre advaita.

Quisiera utilizar este medio para consultarles algo que me está pasando últimamente y es que de vez en cuando, sobre todo cuando presto atención, pareciese como que solo existiese el mundo, como si el mundo y “yo” (pongo el yo entre comillas, pues no hay yo sino solo lo que percibo) fuese uno y lo mismo, no veo diferencia alguna entre el mundo el cuerpo y "yo", o que el mundo es yo. Les pido mil disculpas pero no sé bien cómo explicarlo.

Quizás les sirva mejor que lo explique también de esta otra forma, en muchas ocasiones cuando hablo con alguien, pareciese que solo existe la persona con la que estoy hablando, solo esa persona existe, no siento que exista un yo sino el acto mismo de escuchar y esa persona a la que “escucho”

Me podrían decir que es eso.

Por su atención muchísimas gracias.

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Jul 11 11 10:47 PM

Bienvenid@ (eres mujer u hombre?) Hortijuana...

En realidad, aunque en este foro hemos dispuesto varios apartados como advaita, zen. etc... lo que está tratado en conjunto es lo no dual. Esto no es doctrina, así que si sabes o no de advaita no es importante.
No me queda clara tu pregunta... quieres ponerle nombre a eso que describes, ¿por qué? 

Esa situacion....  ¿aparece ocasionalmente o esporádicamente?

¿te complica... o te facilita?

¿te causa miedo o te causa intranquilidad...?

Dices que (parece) que solo existiera  el mundo… ¿y tú?    ¿qué sigue después, cuando desaparece esa sensación?

Describe cuándo... a qué hora ocurre eso... y en que momentos ¿En la mañana, en la noche... después de meditar? ¿o cuando estás cansad@ y relajad@?

Saludos

Quote    Reply   

#2 [url]

Jul 12 11 12:43 AM

Lo primero muchas gracias por tomarte tu tiempo y responder a mi pregunta…

Soy hombre y me llaman Lolo.

Disculpa si no  me expreso como debiera pero mis estudios no dieron para mucho…No quiero ponerle nombre lo que me gustaría saber si no es mucha molestia de tu parte es saber si no es una trampa de la mente.

Te comento por si sirve de ayuda que hace muchísimo que no practico técnica alguna, tan solo dejo que la atención surja durante el día cuando tenga que surgir y ya, solo eso.

Hace unos años me di cuenta que a pesar de no haber pensamientos yo seguía siendo yo, pero sin pensamientos y que también seguía siendo yo con pensamientos o si ellos, lo único que había de diferente era la atención, unas veces estoy atento y otras la atención como que se va de vacaciones, esa atención,  ese yo que está presente, atento (cuando hay atención) con pensamientos o sin ellos quiero pensar en mi ignorancia que es la consciencia ¿Es así?

En otra ocasión estando trabajando y sin hacer o pensar o dejar de pensar en nada de pronto me di cuenta de que yo era aquello que estaba buscando, que siempre había estado conmigo mismo y me pase más de media hora riendo a carcajadas de pura felicidad al darme cuenta de que era como el que había perdido algo y lo llevaba siempre puesto, pero eso desapareció… de vez en cuando vuelve a surgir y cada vez que me doy cuenta de que ya soy vuelve esa alegría con menos intensidad y por menos tiempo… ¿Es eso una trampa de la mente?

Hace unos meses de casualidad leí sobre vivir sin cabeza de Douglas Harding, a partir de entonces cada vez que le presto atención al mirar sin cabeza (Que es como mirar desde los hombros, como si no tuvieras cabeza) es cuando percibo el mundo como no separado de mí, pero no hay un mí, solo existe lo que percibo…. ¿Es eso una trampa de la mente?

Te pregunto esto porque como dicen que todo lo que viene y se va no es real y como esto es algo que viene y se va, pues no sé si es un engaño de la mente o un pobrete o una forma de mirar…No sé.

A tus preguntas (Disculpa que escriba en Mayúsculas para diferenciar)

Esa situacion....  ¿aparece ocasionalmente o esporádicamente? 

SOLO CUANDO ESTOY ATENTO O MIRO SIN CABEZA, QUE YO CREO QUE AMBAS COSAS SON LO MISMO.

¿te complica... o te facilita? 

NI ME COMPLICA NI  ME FACILITA PORQUE NO VEO O SIENTO  QUE HAYA UN YO QUE LO COMPLIQUE  O LO FACILITE.

¿te causa miedo o te causa intranquilidad...? 

NO ME CAUSA NADA, PORQUE EN ESE INSTANTE NO HAY NADIE AL QUE LE CAUSE NADA.

Dices que (parece) que solo existiera  el mundo… ¿y tú?   

NO HAY YO, LO QUE PODRÍA ¿DESCRIBIR? (ES QUE NO SE SI ESA ES LA PALABRA CORRECTA) COMO YO  (pero que no es el yo)  ES EL MUNDO…SOLO HAY  LO QUE PERCIBO Y LO QUE PERCIBO NO ESTA SEPARADO DE MI, pero como que no me lo creo y pienso que es una ilusión o una trampa de la mente.

¿qué sigue después, cuando desaparece esa sensación? LA SENSACION DE YO QUE ESTA ATENTO, ANTES NO HABIA SENSACION DE YO O DE SER Y DE NUEVO APARECE LA SENSACION DE YO O DE SER.

Por tu tiempo y atención muchísimas gracias.

Quote    Reply   

#3 [url]

Jul 12 11 9:44 AM

Hola Lolo. 
¿Desde qué pais nos escribes?
Veo que haces referencias a tu condición intelectual, ¿por qué la necesidad de ello, como si menospreciaras esa condición? También es notable que condenas a la mente, dime ¿cómo la ves? ¿acaso una amenaza, o un instrumento de apoyo?
En cuanto a la descripción de tus percepciones y lo que has interpretado de ellas, escucha.
De todo lo que describes, ¿qué es siempre permanente?
Tú dices que dejas que la atención  surja, ¿a qué atención te refieres? ¿no será más bien que esperas a que surja un modo de mirar? ¿una experiencia especial?

¿Te has percatado de que siempre hay conciencia? y de que la atención es simplemente focalizarla? Lo que los advaitines que has leído llaman awareness nosotros lo llamamos presenciación, como el fondo permanente donde lo que sea que exista aparece. Pero lo fundamental es que te des cuenta de la permanencia y que sin duda, eso permanente no es distinto de ti.

¿Te das cuenta que es ante ti que aparece y desaparece la sensación de yo? pero buscas definir, una y otra vez, lo que eres... unas veces como espacio, otras como mundo, otras como lo que observas, o como la observación. ¿Qué pasa si dejas de definirte? ¿Acaso dejas de Ser?

Quote    Reply   

#5 [url]

Jul 12 11 3:15 PM

Desde México

No la menos precio, solo lo hago notar como disculpa por no poder explicarme también como quisiera.

No veo a la mente como una amenaza sino como una muy buena herramienta de comunicación.

Ahora que lo dices no solo espero a que surja ese modo de mirar sino que lo busco y lo provoco a través de prestar atención a esa forma de mirar..

Sí que es cierto también que la consciencia siempre está presente, ya sea con pensamientos o sin ellos, con la desaparición de la sensación de yo como sin la desaparición de esa sensación de yo.

Así que por lo que entiendo no importa lo que aparezca y desaparezca (incluida la ausencia o la presencia de esa sensación de yo) sino a quien le aparece y desaparece todo, es decir a la conciencia.

Por lo que entiendo todo mi problema es que siempre estoy tratando de definirme de saber quién soy y el que trata de saber quién es, es el que simplemente y llanamente es ¿Es así?

Si no te es mucha molestia y crees conveniente podrías explicarme un poco más eso de la presenciación.

Muchas gracias por todo.

Quote    Reply   

#6 [url]

Jul 12 11 4:13 PM

Hola Lolo. Todo bien hasta donde dices: "sino a quien le aparece y desaparece todo, es decir a la conciencia".

Ahí es donde entraré a mostrarte una diferencia que es muy sutil pero muy aclaradora respecto a la conciencia y la presenciación, y de paso te aclaro este concepto.

La conciencia es lo que se mueve y la presenciación es lo que observa, (conoce o sabe de) este movimiento. Como la presenciación no se mueve, no ocupa espacio ni tiempo, por tanto no tiene forma. Cuando buscamos definir que Eso soy, o que soy esto o aquello o que "yo soy", es la mente, es decir, la función de conceptualizar y comparar, que ocurre como uno de los aspectos del movimiento de la conciencia. Por tanto, en efecto, realmente la presenciación inamovible es tu real naturaleza, pero basta que lo menciones, que lo digas, para ya estar identificándote con el movimiento, y aplicando este aspecto llamado mente.

Ha habido mucha confusión respecto a decir que somos conciencia, sobre todo al hacerse la traducción de lo que han dicho muchos maestros, desde el inglés al español, por lo siguiente: En inglés hay dos palabras similares pero no exactas. Consciousness y Awareness... al traducirlas en español solo tenemos una palabra: Conciencia. La diferencia entre ellas es que la conciencia es tanto los contenidos como el continente (de estos contenidos de conciencia)... y awareness, o traducido a una palabra que no está en el diccionario, "presenciación", es como te dije... la naturaleza esencial que conoce u observa tanto la totalidad de la existencia como su movimiento y sus diferencias, es decir, lo que es conocedor de la conciencia (tanto del continente como de los contenidos).

En suma... lo que eres es esa presenciación, eso que se manifiesta como conciencia y a su vez hace presencia como sensación y sentido de ser (yo). Y la mente, que es la función de la conciencia que produce la dualidad sujeto-objeto, da surgimiento al yo soy como identidad, como un observador y experimentador separado de todo aquello de lo que soy consciente. Si lo ves con profundidad, te darás cuenta que en el fondo... tanto Ser presenciación Pura, lo Absoluto, como ser el observador de lo existente, es lo mismo, puesto que en definitiva y en Realidad... no hay dos... Tú eres tú... aunque te identifiques. Eres la esencia de toda existencia. Una vez lo sabes, se acaba para siempre la búsqueda de qué eres tú.

La mente no logra acaparar este asunto que se vuelve en apariencia paradójico, simplemente porque en cuanto aparece la diferenciación sólo sabe moverse por contraste y comparación, y lo que es más allá o anterior a los conceptos es inatrapable, indescriptible y como sólo Ello es... no hay con qué compararlo. 

Date cuenta de esta realidad y vive de acuerdo con ello.

Saludos afectosos

Quote    Reply   
Remove this ad

#8 [url]

Jul 12 11 5:46 PM

Mil disculpas a Gorka por no agradecerle a él también su participación y ayuda, sé que en muchas ocasiones es más importante la pregunta que las respuestas que se puedan dar y su pregunta me fue de mucha ayuda junto con las que tú me planteaste..

Por lo que entiendo yo soy es el presenciador de toda acción de la conciencia…La conciencia es la que actúa y se mueve mientras que la presenciación lo que hace es observar esos movimientos, de esta forma se podría decir que no soy el que hace sino el que observa lo que se hace.

¿Es así?

Ya se.... sigo definiéndome.

Insisto en agradecer su disponibilidad, su tiempo y paciencia para conmigo.

Quote    Reply   

#9 [url]

Jul 12 11 9:48 PM

Ciertamente, en realidad no hay hacedor, tan sólo percepciones de conciencia presenciadas desde Si mismo. La señal de No Dos, es algo a tener en cuenta, significa que no hay que fragmentarse, no se puede estar a media agua, como dicen en mi país, ni chicha ni limonada 

Es cosa de notar que la identificación suele suceder, como un hábito arraigado, que se irá diluyendo en la medida que se vaya dando así. Y comprender que mientras la mente tenga dudas, seguirán planteándose las preguntas y las ganas de encontrar una definición. Entonces el dato consiste en no mirar a través de la mente, darse cuenta de cómo suceden los juicios y que la observación sea desde antes de todo filtro... observar estos filtros sin identificarnos.

Felicidad es vivir la vida en plenitud.

Iluminación es esclarecimiento de la mente.

Tranquilidad en el movimiento permanente de lo fenoménico,

ya sea al principio o al fin de la manifestación.

Saludos

Quote    Reply   

#10 [url]

Jul 13 11 12:47 AM

Muchisisisimas gracias por su atención y disponibilidad hacia mi, su sitio y en especial ustedes es y  son impresionantes, si no les es molestia me quedare por aquí viendo Tooodo lo que tienen a nuestra disposición.

Muchísimas gracias y quedo a su disposición para lo que de mi ustedes precisen.

Salu2

Quote    Reply   

#11 [url]

Jul 13 11 9:45 AM

Con placer Lolo, tu estadía por aquí es sin límites de tiempo. En la medida de nuestra posibilidad iremos colocando datos sobre las enseñanzas. Cuando lo requieras puedes plantear cualquier nueva duda que te surja o participar en otras conversaciones.
Un abrazo

Quote    Reply   
Remove this ad
Add Reply

Quick Reply

bbcode help