Remove this ad

Lead

Jun 29 11 1:08 PM

Tags : :

Bueno, pues empecé leyendo algunos libros de la rama vedanta hace unos dos años. Me atrajo mucho la concepción del velo de mâyâ, ya que era una idea que nunca había oído antes, y me causó curiosidad a demás de otras cuestiones.
Pero cuanto más me adentré, menos entendí. Entiendo menos de filosofía vedanta hoy, que antes de empezar a leerla. Porque a mi parecer, es complicadísima. En pocas páginas, pueden esbozarse gran cantidad de ideas muy difíciles de comprender, ya porque no parece que las expliquen los autores de una manera muy extensa, ya porque al ser de oriente, es más difícil de comprender para los que somos de occidente.
Pero es pura metafísica, y a ello hay que aplicar la práctica.

Y la gîta se supone que es para personas no muy doctas también, pero el vedanta no cabe duda que es para doctos o con un conocimiento avanzado.

De momento mi idea es contentarme con la gîta, porque el vedante me excede. También acepto consejos sobre la manera de adentrarse en esta filosofía.

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Jun 29 11 5:01 PM

Lo primero a tener claro es cuál es tu motivación. Si es un deseo de erudición, eso que llamas ser docto, tendrías que estudiar esa doctrina en forma muy aplicada, para aprender a manejar los conceptos que expone.
Pero si tu deseo es encontrar por ti mismo la realidad de ser, no te aconsejo específicamente que aprendas los conceptos. Todos ellos son sólo señales, así que mejor es saber a dónde están señalando más que dedicarse a intelectualizarlos. Lo que pasa es que a falta de maestros realizados que estén a nuestro alcance, muchas veces las personas se limitan a leer los libros que estos maestros o sus seguidores han escrito. De ahí que las antiguas escrituras se convirtieran en una guía para los estudiosos. Así, tienes los Vedas en India, la Biblia en las corrientes cristianas, el Corán para los musulmanes, el Antiguo Testamento para los hebreos, etc. 

Lo que un realizado realiza, es siempre lo mismo. Todos los que han realizado la naturaleza esencial de ser, han realizado exactamente lo mismo. Esto que se realiza no es algo que se alcanza, sino que se muestra como lo que siempre ha sido, sigue siendo y será, lo que Es, lo que realmente eres, lo Real. Es lo que sostiene todos los conceptos, por tanto es anterior a ellos, indescriptible. Así que toda la inmensa gama de conceptos que han surgido para intentar describir, se presentan dependiendo de la cultura, idioma, y época en que vivía el expositor de ese algo que no se puede más que intentar señalar. Se usa el símil de que estos conceptos son como el dedo que señala la luna. Los eruditos se quedan viendo el dedo, en cambio los que están motivados por un profundo deseo de saber por si mismos la realidad, dirigen la vista a la luna.

Por todo esto, volviendo a lo que te mencioné al principio, lo primero es saber cuál es tu motivación antes de darte cualquier consejo. Aunque sí te puedo sugerir que visites este blog: http://existodesdesiempre.blogspot.com/
allí encontrarás temas relacionados todos con la comprensión de lo no dual, y por cierto el último artículo colgado hoy tiene párrafos que coinciden con este planteamiento que haces aquí. También al final del blog encontrarás los enlaces a muchos otros blogs muy acertados, que tienen escritos y citas de maestros muy bien escogidos. Algunos de los blogueros son buenos amigos que participan también en este foro.

Saludos, Maria Luisa

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help