Remove this ad

Lead

Jun 29 11 12:53 PM

Tags : :

Hola, este es mi primer post.

Quería preguntar sobre el yoga y la meditación. En primer lugar me gustaría que alguien me dijera si hay alguna guía o libro que enseñe a meditar.
2ºSi se puede meditar sin maestro.

Y nada, si alguien tiene experiencia en el tema agradecería algún consejo.
Gracias.

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Jun 29 11 4:42 PM

Bienvenido Kandarpa.
Yoga es cualquier práctica con la que se pretenda la unión con lo divino. Se parte del principio de una supuesta separación entre el individuo y lo esencial, lo Divino o Dios. Así, hay karma yoga o la vía de la acción desinteresada, bhakti yoga o la vía de la devoción, jnana yoga o la vía del discernimiento intelectual, y muchos más yogas, técnicas o prácticas, pero esas tres resumen en realidad a las demás y son las más mencionadas y conocidas, aunque en general está difundida la idea de que el yoga consiste en una serie de ejercicios físicos.

La meditación es el estado natural de ser, es la presenciación donde se despliegan todos los pensamientos. Como esta cuestión se nos hace ajena ya que lo común es dejarse llevar por los pensamientos, no nos damos cuenta de cómo y dónde estos aparecen. Por eso se plantean muchas maneras de aprender a dejar de perseguir los pensamientos, y estas maneras se han convertido en prácticas debido a que se llevan a cabo como una disciplina en forma repetitiva y periódica. A estas prácticas se les suele llamar meditación, pero en realidad son sólo modos de preparación para que la atención deje de focalizarse en los pensamientos y deje de saltar de uno a otro incansablemente, hasta que lo natural de ser se muestre por sí mismo, se evidencie. Hay miles de libros dedicados a mostrar estas prácticas, y otros tantos dedicados a intentar describir el estado natural de ser, que es más allá de los pensamientos, más allá de la mente, por lo tanto en verdad no es descriptible.

Puedes hacer estas prácticas sin maestro, pero es mucho más recomendable, por lo efectivo, tener una guía adecuada, y en el mejor de los casos, de un maestro apuntador que indique y oriente.

Escribí un libro junto a R.Malak llamado Resplandor No-dual. Su tercer capítulo está dedicado completamente a la meditación, con buenas indicaciones para los principiantes. 

Saludos, Maria Luisa

Quote    Reply   

#4 [url]

Jun 30 11 5:55 PM

Opino que posiblemente sea una buena lectura. No he leído a Sesha, solo lo he escuchado en videos y me suena muy acertado en su enfoque, y que Sesha es muy preciso en cuanto a su conocimiento de Vedanta Advaita. Aunque guardo algunas diferencias, así a primer vistazo, en cuanto a sus proposiciones de acercamiento a la comprensión de lo real, ya que si no me equivoco, él propone ciertos ejercicios que van detrás de las experiencias mentales, asunto que no considero necesario, pero no me parece conveniente detallar esto ya que como te digo no lo he leído a fondo.

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help