Remove this ad

Lead

Jun 21 11 7:39 PM

Tags : :

Las muchas voces del pensamiento se presentan una y otra vez, y esto parece suceder en la cabeza. Es como si estuvieran unos enanos planteando alternativas entre las neuronas. Este es un símil infantil, pero me hace mucha gracia porque ilustra bastante bien una experiencia que todos reconocemos, y ¡cuántas veces ha sido usado por los creadores de dibujos animados y los creadores de fábulas e historias!
La confusión y fragmentación de esas muchas voces que conversan en mi, está dada por la tendencia habitual de los procesos racionales para darme una identidad en el mundo. Para saber quién soy frente a los acontecimientos, poder decir quién soy con este cuerpo se recurre a la memoria, a los datos, para formar mi identidad: nombre, dónde vivo, dónde nací, qué hice ayer, quienes son mis amigos, mi familia, los nombres de mis padres, a qué partido político me suscribo, dónde y qué estudié, a qué me dedico. Incluso qué es lo que estoy esperando del futuro, cuáles son mis deseos y cuáles son también mis ideales de ser y de vida. La identidad alberga, además de datos personales, una serie de premisas acerca de lo que debe ser y lo que no, lo que es bueno y lo que es malo, ideales.
El hecho de simplemente ser, incluso de sentir este ser en el mundo, en el tiempo, en el espacio, simplemente ser sin etiquetas, es inaceptable para el proceso racional que necesita objetivar mi identidad. Una vez noto un cuerpo entre otros cuerpos, un mundo donde me encuentro, aparece con ello la necesidad de saber quién soy, a diferencia de las otras cosas que observo. Sin duda sé que yo soy, pero apremia la urgencia de definir eso que soy, por el simple hecho de que estoy en la convicción de que aparte de mi hay muchas otras cosas que también son, y si no me defino me siento perdida entre ellas.
Maria Luisa

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#2 [url]

Jun 22 11 8:10 PM

Cierto! Perdido de qué.
Desde niños se recibe la enseñanza de que sentirse perdido no es bueno, que hay que afirmar una personalidad. Esto está tan grabado en el disco duro! Pero aparte de esto, se me presenta una situación hipotética, y lo digo así porque no he conocido casos sino por los guiones de libros y películas, de ese o esa que pierde la memoria, y en amnesia siente mucho miedo y desconcierto, al sentir la presión de los demás pidiéndole que diga quién es. La cuestión es la siguiente: si un paciente de amnesia se encontrara en un medio donde nadie exige estar seguro de una identidad, ¿sentiría como buena esa situación? Es una especulación, una hipótesis, que tal vez genere algún cuestionamiento.

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help