Remove this ad

Lead

Apr 8 13 2:28 PM

Tags : :

Mi pregunta es la siguiente:  ¿Cual es el objetivo de la consciencia al contemplarse y experimentarse a si misma?  
Saludos. R


Hola R.:
Es bueno aclarar algunas cosas. 
Conciencia es darse cuenta, y todo lo que sea percibir y conocer, saber y vivenciar, experimentar y sentir. En ese sentido, la conciencia no tiene objetivos. La contemplación, en si misma, es conciencia.
La investigación que pretende encontrar lo Real se fundamenta primero que nada en comprender qué es real de uno mismo, Real en sentido absoluto. Eso significa que es independiente, es decir, que no depende de nada. Real también en el sentido de ser permanente, es decir, que no es algo que ha comenzado alguna vez o que terminará, sino algo que es siempre, y es ahora.
La enseñanza apunta a que eso que es real ahora y siempre, y que nunca ha comenzado y jamás terminará, es Ser. Y que el movimiento de Ser es la Conciencia. Y que la Conciencia de Ser es Plenitud. Este Ser que somos, no es la identidad, no tiene límites, por tanto no está definido por el cuerpo ni por las ideas.
Tratando de responder tu pregunta, el objetivo de la búsqueda es reconocer tu verdadera naturaleza, que en esencia, es Conciencia. Ocurre el darse cuenta de ello, darse cuenta de Ser Conciencia. En otras palabras, acontece el ser consciente de Ser Conciencia. Y eso es experimentarse a Si Mismo.

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Apr 15 13 9:27 AM

Hola Maria Luisa yo nuevamente molestándote, quiero hacerte la siguiente consulta.

 

Bueno, junto a mi hermano llevamos varios años en esta llamada busqueda espiritual, hemos pasado por lecturas de numerosos maestros.

(Osho,  UG Krishnamurti, Krishnamurti, Mooji, Ramana Maharshi, Papaji. Algunos maestros zen)

 

Comprendimos hace algún tiempo que la realización no es algo que pueda ser deseado ya que es nuestro estado natural. Sin embargo,  no tenemos claro si la realización es fundamentalmente una comprensión que va más  allá de lo intelectual o es un evento más bien fenoménico que se da en un momento especifico (explosión de luz o alguna sensación especifica). O  es un proceso gradual que dura horas o días.

 

En estas últimas semanas los pensamientos han disminuido al mínimo, en meditación solo aún quedan pequeñas ondas o movimientos pero no pensamientos. Durante el dia los pensamientos son descartados e ignorados quedando sin poder y desvaneciendose estos.

 

Nos gustaría nos pudieras guiar en estos momentos muy especiales que estamos viviendo y si nos pudieras dar algún consejo.

 

Muchas  gracias de antemano. Un abrazo

 

F y R


Hola R y F.


Lo has dicho. Realización es, no un estado - porque cualquier estado es transitorio - sino, la cualidad natural de ser. Siendo que es natural, es curioso que se busque. Eso implica que algo nos dice, al buscar, que lo que vivimos, tal como lo vivimos no es natural. Entonces cabe preguntarse: ¿por qué? ¿Por qué sentimos o intuimos esta manera no natural de vivir, sentir o comportarnos?


La tradición no dual menciona que una de las claves está en la mente... en ciertos casos proponen eliminar la mente. Y ahí están ustedes, tratando de eliminar los pensamientos. ¿Qué es lo que la mente hace para generar condiciones no naturales?


Ya ustedes han notado que la mente es un cúmulo de pensamientos, que a veces está ahí con fuerza y mucho movimiento, y otras veces no está. Una vez conocido esto, la transitoriedad de la mente y su funcionamiento inconstante, es cuando hay que notar al presenciador... el cual, en ausencia de ideas, al no autodefinirse como yo soy esto o aquello, pierde el sentido de separación, por tanto el presenciador deja de ser tal, y queda solo presenciación, o conciencia. Notar esto, como la realidad subyacente, como cualidad permanente, es realización. Así de simple.

No es un evento fenoménico lleno de luces de colores o fuegos artificiales. Es más como el alivio de soltar una carga largamente acarreada: la naturalidad de ser, en comprensión de que todo acontece en la conciencia y como conciencia. Comprender cómo funciona la mente, las emociones y el cuerpo, y dejar de luchar contra este funcionamiento. Dejar de tratar de cambiarlo o transformarlo. Observarlo sin juzgarlo: observación sin juicio.


Desear la realización, es decir, salir de la ignorancia y del sufrimiento innecesario, es el mejor deseo que se pueda tener.


Hay que comprender, que aunque la realidad de ser es natural, el modo como esta vida fenoménica se va presentando desde el nacimiento hasta estos dias, es algo que no hemos podido controlar ni evitar. Desde bebés y luego niños, fuimos condicionados por la sociedad, la cultura, el medio ambiente, etc. Y en cada momento el movimiento de la sociedad nos empuja a nuevos condicionamientos. Tenemos cargas genéticas, almacenamos todo tipo de deseos y expectativas, tenemos un carácter marcado, complejos, inseguridades y miedos. Todos esos condicionamientos, es decir, ideas que fuimos albergando como verdades, han moldeado y estructurado la forma de percibir e interpretar las vivencias, convirtiéndolas en experienias tildadas de buenas o de malas, agradables o desagradables. Con estas experiencias en la memoria, nos basamos en los recuerdos y las proyecciones a futuro. Y nos basamos en nuestras ideas pre-concebidas sobre cómo debería de ser la vida. Nos apegamos, rechazamos, en fin, entramos en conflicto con el acontecer. Por eso se ha perdido la naturalidad de ser. Viviendo en el tiempo, vivimos a través de la mente. Ir más allá de la mente implica observar la mente sin juzgarla. Vivir en y desde el presente, nuestra atención desde el aquí y ahora, en el presente activo.... ante el cual todo acontece con su movimiento natural, sin que la mente intervenga juzgando.


No hay que destruir ni eliminar la mente. Conocer cómo funciona es suficiente. Y entonces, lo más importante, reconocer desde dónde estamos mirando la mente, quién soy, que soy.... Eso que no puede ser definido por ninguna idea, Eso que no puede ser percibido porque es Lo que percibe. Y más aún..... percepción o conciencia pura, sin un "alguien" o "algo" que percibe. Ser Conciencia.... y esto se despliega en gozosa armonía, es decir: ananda.


La realización de esto acontece en el no tiempo... porque sucede sin que intervenga la mente con su medición de tiempo. La realización es sin aviso, sin causa. Es más, se está dando en cada instante. Es lo más natural, lo más simple. No hay realizados, lo que hay es realización. No hay posibilidad de apropiarse de ello, porque ello es sin persona, sin máscara, sin estructura. (Per-son: máscara a través de la cual pasa el sonido, viene del griego)


Entonces, ya que me piden un consejo, este sería tener calma, paciencia, perseverancia. Notar la permanencia que observa tanto la mente como la no mente, y notando la transitoriedad de la mente y de todos los contenidos conscientes. Notar eso que nota. Dejar de esperar algo y comenzar a vivir desde ya en forma natural, viendo cómo suelen reaccionar ante las situaciones, como actos reflejos y condicionados, notarlos sin juzgarlos, sin tratar de cambiarlos. Eso también es meditación.


Es importante saber que no hay realizados, lo que si hay es Realización. La Realización no es un objeto que pueda ser analizado, no es sujeto ni objeto. Es importante también darse cuenta de cómo se suele ver por la mente, a través de las ideas y la confusión, de las estructuras y conflictos. La alternativa es ver conociendo que la mente está ahi, así como la confusión, los conflictos y las estructuras. Al investigar todo esto, como por ejemplo al leer libros, conversar sobre ello, reflexionar, etc., se utiliza la mente. Esta es, usando un símil, como el palo que atiza el fuego de la comprensión, pero después el mismo palo (la mente), tiene que ser dejado como conmustible para ese fuego.


Ustedes han revisado muchos autores, y cada uno de ellos, aunque apuntan al mismo asunto, usan diferentes lenguajes. Palabras (conceptos) como mente, conciencia, etc., son abstractos, y es fácil confundir lo que se quiere decir con exactitud al usarlos. Por ejemplo, el zen habla de Mente cuando el advaita habla de Conciencia... es bueno seguir una sola linea de lenguaje. Si no, es posible que se produzca confusión o se malinterpreten muchas cosas.

 

Apreciados, espero que todo esto sirva de ayuda. Un abrazo, Maria Luisa

Quote    Reply   

#2 [url]

Apr 17 13 6:15 AM

Gracias María Luisa. Gracias por esa preciosa respuesta que has dado a la  pregunta tan concreta que te han hecho. Una vez más nos has beneficiado con la gracia de tus hermosos y claros conceptos. Es bello poder ver y seguir, aún entre las líneas de las palabras que forzosamente tendemos que usar para la comunicación, el destello íntimo y esencial de la Conciencia, del Ser. De esa Conciencia que es consciente de sí misma, de "eso" que es lo que queda cuando lnos limpiamos las adherencias de pensamientos, deseos, sentimientos, sensaciones corporales e historia personal.
Ese "eso" que fluye de tus palabras, no es otra cosa que la Conciencia.  Es el Sí, El Ser la Presencia siendo consciente de Sí misma, incorpórea, invisible, siempre presente, y sin embargo indescriptible como sustantivo o como  verbo, y ni siquiera como una mezcla de los dos conceptos, 
Un beso en el Ser.

 

TESTIGO To land in the Here and Now

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help