Remove this ad

Lead

Mar 7 13 12:20 PM

Tags : :

Pregunta: Yo ya SOY. Eso es algo que intuitivamente puedo entender. Puedo entender que no soy el cuerpo o mis pensamientos.  Pero ¿como se hace esto VIDA?, ¿como pasa de ser una intuicion o entendimiento racional a ser un reconocimiento o una confirmacion vital?, ¿de que manera puedo descubrir lo que ya SOY?, ¿como quitar el velo de la ignorancia, a nivel practico ?,  ¿como descubriste tu lo que tu ya ERAS?, ¿como se sostiene de una manera permanente en el transcurso de nuestra vida cotidiana esa conciencia de que YA se ES?.

Hola R, aquí las respuestas a tus preguntas.
1. Yo ya SOY. Eso es algo que intuitivamente puedo entender. Puedo entender que no soy el cuerpo o mis pensamientos. 
No eres el cuerpo, pero usas el cuerpo para saber del mundo, experimentarlo y sentirlo. También lo usas para expresarte. Los sentidos vista, oido, tacto, gusto y olfato nos hacen percibir el mundo fenoménico, y lo hacen aparecer como real, verdadero y diferente de uno mismo. Esta es la primera confusión, aunque intuyes que no eres el cuerpo, o como prefiero decir, que el cuerpo no te define ni limita, la sensación de ser el cuerpo es fuerte porque es el centro de ubicación con respecto al espacio que parece rodearnos. 
Ahora te hablaré de los pensamientos. Cierto que no eres los pensamientos pero estos aparecen ante la presenciación consciente y te identificas con ellos, los recoges, los albergas en tu atención y les das sentido.
Resumiendo: Ser Conciencia se manifiesta como yo soy. Dicho de otra manera, La conciencia esencial se identifica con un cuerpo ubicándose en un espacio, y alberga pensamientos y tendencias, es decir, se centraliza. 

2.  Pero ¿como se hace esto VIDA?
No puede dejar se hacerse Vida, ya sea que te muevas en la dualidad o desde lo no dual, la realidad de ser es siempre la vida misma. La opción de la dualidad implica la sensación e idea de ser separado del mundo y de los otros, con preferencias y aversiones, gustos y rechazos, moviendo atención y comprensión a través de los velos del condicionamiento, el pasado y el futuro, el bien y el mal, lo correcto e incorrecto. La opción de lo no dual implica reconocer que lo que eres es indescriptible, indefinido, siendo testigo inafectado del devenir, es decir, más allá de las limitaciones mentales que aunque se reconozcan ahi, no filtran tu comprensión.

3. ¿como pasa de ser una intuicion o entendimiento racional a ser un reconocimiento o una confirmacion vital?
El "cómo" se refiere siempre a un movimiento hacia un objetivo. La vida en la dualidad es como cuando se camina, un paso detrás de otro, un pie primero y el otro después, no tiene sentido ir a la pata coja. Conocemos el sentido de la causalidad, causa y efecto, y asi es la vida en la dualidad.
El entendimiento racional requiere la dualidad, es la dualidad misma, procesos inductivos, deductivos, análisis, etc. Es un movimiento en el tiempo. Tiene propósitos y se fija metas. 

4. ¿de que manera puedo descubrir lo que ya SOY?
Un ejemplo, la naturaleza de un tigre es ser felino, de nada serviría instruirlo en cómo rugir, y tampoco podrías obligarlo a comer hierba. Descubrir lo que eres significa quitarte lo que cubre la conciencia, es decir, la burbuja de separación que has formado al centralizarte en un cuerpo y dentro de una historia. Comprender primero, y entregarse después. Eso es lo bueno del entendimiento y de la aceptación intuitiva, que te permite entregarte a ser lo que eres. Siendo lo que eres, Conciencia, observas el devenir sin hacer juicios sobre él, sin rechazar ni apropiarte de él, ni para juntar méritos, ni para construir una imagen de ti mismo a futuro. 

5.  ¿como quitar el velo de la ignorancia, a nivel practico?
Observando sin juicio los velos. Eso es ser consciente de ellos, y ya estás fuera de ellos, como siempre has sido. De pronto notas que eres la observación de todo, ya sean pensamientos, sensaciones, emociones, toda clase de percepciones. Todo está en la conciencia, sostenido por ella.

6.  ¿como descubriste tu lo que tu ya ERAS?
Desde muy joven anhelé la plenitud que intuia pero no sentía. Cuando tenía 30 años mi vida entró en crisis y comenzó una ardua búsqueda. Casi a los 40 conocí el Advaita y pasé, como tú, por el proceso de primero entender y al mismo tiempo ir intuyendo lo que se señala. Una vez bien asimilada la enseñanza, y habiendo realizado mucha autoindagación, meditación y otras prácticas, cuando llegó el punto en que ya estaba estable y tranquila, un ego sano, sin miedo a las emociones, sin rechazar y sin buscar, dejando a la enseñanza actuar por si misma como un líquido diluyente, un día simplemente pude ver con claridad como es la cuestión, asombrada por su simplicidad e impresionada por no haberlo notado antes.

7. ¿como se sostiene de una manera permanente en el transcurso de nuestra vida cotidiana esa conciencia de que YA se ES?
Esto es como el sello de los potes cerrados al vacío de las mermeladas. Una vez rompes el sello, ya no puedes volverlo a poner como antes. Cuando descubres lo que siempre has sido no lo puedes ocultar de nuevo, no hay vuelta atrás, así que no hay ningún esfuerzo que hacer para sostener lo que siempre ha sido permanente, es más, es lo único permanente, todo lo demás es justamente lo transitorio.

Espero te sirva de ayuda, quedamos a la disposición para nuevas dudas. A veces hay que repetir las cosas una y otra vez, como hace el escultor con su cincel. Un abrazo grande

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#2 [url]

Mar 19 13 5:49 AM

Encuentro muy interesante que hables de un "ego sano", a menudo creo que nos centramos demasiado en "la práctica" como si esto fuera como ir al gimnasio para poder correr un maratón pero esa práctica no es suficiente sin ese cambio en el ego, sin esa purficación que pasa por verte con gran claridad y sinceridad para ir deshaciéndonos de todos esos condicionantes que arrastramos. Ver como te autoengañas o eres arrastrado por pasiones, como haces daño a otros, como no eres tan "buenos" como crees o cuales son los condicionantes que mueven tu ego. Y luego aceptarlo. :)

Aunque también es cierto que la misma práctica bien entendida produce también esos cambios poco a poco, en realidad es un proceso holístico de cambio en el que varias dimensiones van cambiando de forma simultánea aunque sútil, o al menos esa es mi experiencia.

PD: Deseando que poco a poco ver con mayor claridad pero sobretodo de forma estable y permanente

===

http://petitcalfred.wordpress.com

Quote    Reply   

#3 [url]

Mar 19 13 9:35 AM

Bienvenido Taoito y gracias por tus comentarios. Un poco más sobre todo esto, para que ampliemos:

El tema del ego es fundamental, el ego en realidad no es más que una proyección, como una sombra de si mismo. Es un funcionamiento que acciona de manera constructiva o destructiva. Un ego sano equivale a un funcionamiento equilibrado, en el que no interfieren trabas psicológicas.
Técnicamente el ego no existe... se llama ego a la cualidad estructurada de comportarse de modo fijo, que a veces puede ser funcional y otras veces disfuncional.
Hay un cuento que lo ilustra: Había una boda en la que tanto la familia del novio como la de la novia tenían su grupo de invitados. Había un invitado que nadie conocía, y cuando preguntaban por él los de la famlia de la novia, decían: es invitado del novio. También sucedía lo contrario. Hasta que de pronto fue descubierto. En ese momento lo buscaron y no lo encontraron por ningún lado. (El invitado representa el ego, que cuando se observa de modo desprendido, simplemente ya no está).

La práctica tiene que ir aunada a la comprensión. Lo que diluye las complicaciones es la comprensión, y la comprensión se hace posible cuando se observa todo el funcionar sin apego. Esta observación es, en si misma, la práctica. La autoindagación, la meditación, la oración, la contemplación, etc., son todos modos de observación. Observación es conciencia que observa el movimiento de sus contenidos. La observación puede ser libre o limitada por el condicionamiento. Al reconocer el condicionamiento ya estás libre de él. 
Nuestra atención está habituada a saltar de una cosa a otra, dejándose llevar por pura costumbre. La práctica implica aprender a dirigir la atención, y con ello se llega a descubrir la libertad. Mientras el ego, es decir las ideas de yo soy esto o esto otro, esté presente, implica una limitación muy fuerte que estrecha la posibilidad de una mirada libre, sin juicios, plena. 

Saludos, ML

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help